Publicado originalmente por Andrés Silva Arancibia en Merca20.com.
Los acelerados avances tecnológicos están afectando la forma en cómo las compañías están practicando el marketing. Actualmente, existen tres tecnologías que están afectando significativamente al Marketing:
- Inteligencia artificial y aprendizaje automático: por medio del uso de algoritmos inteligentes las compañías pueden mostrar anuncios hiper-personalizados a potenciales clientes, luego de rastrear sus intereses, compras, quejas y reclamos en internet, redes sociales y otras aplicaciones móviles. Por otra parte, los chatbots están cada vez más sofisticados permitiendo a las compañías interactuar con sus clientes 24/7/365 y así conocerlos cada vez más pudiendo brindar un servicio y experiencia de cliente altamente superiores. Y la gran noticia es que todo esto ocurre de manera automatizada.
- Big data: los grandes datos son el insumo más valioso para que los algoritmos inteligentes puedan expresar todo su potencial, pues los grandes datos comprenden la recopilación, el análisis y el uso de cantidades masivas de datos digitales con el propósito de optimizar las operaciones comerciales, como: 1) Obtener un conocimiento 360 del cliente; 2) Entregar contenido específico e hiper-personalizado al cliente; 3) Lograr el compromiso del cliente con la marca; 4) Elevar el conocimiento de la marca en cliente objetivo; 5) Mejorar las tasas de adquisición de nuevos clientes; 6) Aumentar la rapidez en la toma de decisiones al analizar datos en tiempo real; 7) Optimizar la investigación comercial por medio del ahorro de costos y de tiempo.
- Realidad extendida y metaverso: la realidad extendida (XR), que abarca la realidad virtual (VR), aumentada (AR) y mixta (MX) es una tecnología que llegó para transformar la experiencia de usuario y de cliente. Todas estas tecnologías son clave para el desarrollo e implementación del metaverso. Por ejemplo, la realidad virtual posibilita la exhibición de productos y tiendas virtuales. La realidad aumentada permite probar representaciones virtuales de productos reales, en entornos del mundo real como lo hace IKEA con sus muebles y Wanna con sus zapatillas.