Mercado Negro
20 de enero 2017
https://www.mercadonegro.pe/marketing/la-importancia-la-reputacion-la-identidad-la-digital/
Antes de empezar, es necesario tener claridad acerca de la diferencia entre ambos conceptos en el plano digital:
Identidad: Lo que yo digo de mí. Es la descripción que le hago al mundo sobre mi vida personal y/o profesional.
Reputación: Lo que los demás dicen de mí. La opinión en conjunto de una comunidad sobre mi vida y/o mi trabajo.
Construir tu identidad digital no basta con publicar una foto en terno, cruzar los brazos y poner cara seria. Identidad es ser tú mismo en las redes sociales pero sin abusar de tus juicios de valor. Se trata de un reflejo de tu vida personal en Internet.
La mejor forma de empezar a construir una identidad digital es teniendo presencia en canales que sabes que podrás actualizar. El concepto de abarcar todas las redes sociales para acaparar más espacio no sirve, te sobrecarga y tiene resultados contraproducentes. Si puedes estar en dos redes sociales y las vas a mantener vivas, adelante; si tú crees que puedes tener perfiles en la infinidad de redes sociales y lo vas a hacer bien, nadie te detiene.
Para mantener la flama viva, lo recomendable es elegir una temática y elaborar contenido en base a ella. Por ejemplo, a mí me apasiona mucho la guitarra y el rock en general y tengo un blog llamado Apetito por el Rock, ahí escribo mis opiniones sobre algunas marcas de guitarra, amplificadores, conciertos y reviews de discos que llegan a mis manos (y oídos).
Cada vez que puedo redacto un artículo y lo comparto en las redes sociales: Facebook (fanpage y cuenta personal) y Twitter. Como es algo no relacionado a contenido profesional, no lo pongo en LinkedIn. Es vital segmentar y saber a qué público quieres que llegue cada cosa que realizas. Para temas estrictamente profesionales uso el LinkedIn.
¿Cómo se aplica esto a las marcas?
La fórmula es sencilla y la voy a escribir de manera sencilla:
Si no gestionas tu identidad digital, tu reputación corre peligro.
¿Por qué?
Sea cual sea tu rubro, siempre vas a tener algún factor latente de crisis. Un cliente no satisfecho, un ex colaborador molesto… es por eso que todo el buen contenido que sale acerca de una marca debe salir desde adentro.
Debemos generar contenido de calidad en el que se detallen nuestras buenas acciones, lo genial que son nuestros servicios, lo bien que la pasan nuestros clientes, etc.
Nuestros colaboradores deben ser los primeros en compartir dicha información con sus contactos.